¿Recuerdas qué estabas haciendo el 8 de octubre de 2023? Seguramente, como muchos amantes de este deporte, pegado a la televisión, al pc o al móvil viendo la gesta de Kelvin Kiptum. Viendo cómo el keniano superaba la barrera de las 2 horas y 1 minutos y cruzaba la línea de meta del Bank of America Chicago Marathon en 2:00:35.
Nadie podía imaginar aquel día que un año después él volvería a ser el protagonista del maratón de Chicago, pero por un motivo bien diferente. El domingo, antes de dar la salida de este Major, se guardará un respetuoso minuto de silencio en memoria de Kiptum. 50 000 corredores y corredoras participarán en un homenaje al hombre que estaba destinado a bajar de las 2 horas en la distancia de maratón.
Homenaje que podría rendir también su compatriota Amos Kipruto, ganador del Maratón de Londres de 2022, si se lleva la victoria el domingo. Si rival a batir será Vicent Ngetich, segundo clasificado en Berlín 2023. Entre las féminas destaca Ruth Chepgetich, quien el año pasado solo fue superada por la inigualable Sifan Hassan, y la también keniana Joyciline Jepkosgei.
El maratón de Chicago, además de ser atractivo para los corredores populares porque forma parte de los Majors, también atrae a los atletas de élite por tener un circuito rápido y llano que transcurre por los 29 barrios de la ciudad y en el que se pueden conseguir récords mundiales, como ya se demostró el pasado año. Y así lo avalan los 6 récords mundiales conseguidos en la ciudad estadounidense.
Este año nos tocará seguirlo por televisión o por redes. Pero, ¿y si vamos el año que viene?